Rapa Nui es uno de los lugares más recónditos del planeta, por esto la llaman Tepito o Te Henua u ombligo del mundo. Ubicada en la Polinesia, en medio del Océano Pacífico sur y a 3.760 km. de las costas chilenas.
El clima de esta isla invita a quedarse. Al ser subtropical, ofrece una temperatura media anual de 20.5°C. Los meses más cálidos son enero y febrero con un promedio de 28°C la máxima. En invierno la mínima es de 14°C y puede ascender hasta los 22°C.
Las precipitaciones tropicales se distribuyen durante todo el año, siendo mayo la época más lluviosa. También existen diferencias climáticas a lo largo del territorio, por lo que suele haber más chubascos en el centro de Rapa Nui que en la costa norte.
A pesar de su clima subtropical, Rapa Nui no se distingue por la exuberancia de su vegetación. El 90% de su superficie es sabana seca en la que se intercalan matorrales, especies autóctonas y exóticas.
Con el arribo de los primeros colonos polinesios se introducen especies como la yuca o Ñame, el taro, la caña de azúcar o Toa, el camote o Kumara, la calabaza o Hue; y el plátano o Maika, último alimento que es habitual en la dieta de los nativos y que cuenta con más de 15 variedades, las que generalmente sirven de acompañamiento de sopas o pescados.
En cuanto a fauna local, llaman la atención aves como el Tavake o la Kena, cuyas plumas son empleadas en la confección de trajes típicos.
El mar de Rapa Nui –en contraste con la flora y fauna terrestre– se caracteriza por su gran variedad de corales, crustáceos y peces, sobresaliendo entre éstos la Ura –o langosta de gran tamaño– y el Nanue, Poopo`o, Toremo o Kahi, además de peces de formas curiosas como el Titeve o pez erizo y el Tipi-Tipi o pez mariposa. También existen tortugas que normalmente rodean las caletas de pescadores, buscando alimentarse con los restos de pescados, convirtiendo al snorkel y buceo en atractivos pasatiempos para los visitantes.
Creada a partir de las múltiples erupciones de sus tres volcanes principales –Maunga Terevaka, Poike y Rano Kau– extinguidos hace más de 10.000 años, Rapa Nui posee un aspecto triangular y cuenta con 173 km2 de superficie.
En su costa escarpada y rocosa, sobresalen acantilados y cuevas generadas como consecuencia de la lava. El resto del territorio está provisto de suaves lomajes que, al descender hasta el nivel del mar, forman Anakena y Ovahe, las únicas playas de arenas coralinas de la zona.
La gastronomía es, sin duda, un pilar fundamental en este lugar, con platos tan exóticos como el atún de aleta amarilla perteneciente solamente a estas Islas de la polinesia especialmente Rapa Nui, Mahi Mahi entre otros pescados únicos en su especie. Pretendemos cautivar a nuestros visitantes, con platos ancestrales con historia que sin duda será una experiencia para compartir. Despertar lo natural, lo místico y la historia, es un lujo.
Los espacios que enamoran y encantan, con diseños soñados, muebles hechos a mano, cálidos colores y aromas polinésicos, más una romántica iluminación. Otro nivel de conexión con el destino soñado.
Insular rent a Car y expediciones únicas con alianzas que fortalecen la estadía, impregnándonos de las reflexiones que genera un espacio sobrecogedor, un verdadero museo al aire libre, donde cada rincón tiene su propia historia. Ven a crear las tuyas junto a nosotros.
Este momento ícono se celebra desde 1968, es rendir un homenaje a los ancestros de la isla a través de la conservación y fortalecimiento de su lengua, sus tradiciones y su cultura.